CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES MIGRANTES

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES MIGRANTES

TRABAJO ESCLAVO   O   EXPLOTACION

Muy a pesar nuestro, hoy nos encontramos nuevamente en este acto para referirnos a un hecho trágico que cobró la vida  de trabajadores migrantes, (6 personas, 4 de ellos niños), hecho que cobró preponderancia y ha puesto al descubierto el carácter social y político de la barbarie a que son sometidos los trabajadores en general y en el sector textil de la producción en particular, pero al mismo tiempo nos ha permitido tomar conciencia de nuestra situación como trabajadores. Ya que no se trata sólo de insensibles mercaderes, si no de una verdadera trama oculta, una cadena de la producción donde se genera valor, inmensas ganancias,  se genera capital a costa del sacrificio de familias enteras incluido niños en condiciones de extremo sometimiento, es decir donde se combinan todas las formas posibles de explotación. Seis muertes que develan un sistema de injusticia, complicidades, explotación y barbarie.

Ya en 1864  un gran pensador filósofo y científico social preocupado por el carácter que asumía la dominación y explotación de los trabajadores en Inglaterra, mostraba como la miseria de los trabajadores no disminuía pese a que en ese tiempo (entre 1848-1864) se daba un gran desarrollo en la industria y el comercio, donde el aumento de la riqueza y el poder se hallaba restringido solo a las clases poseedoras, mostraba cómo los trabajadores en las fábricas de tejidos de algodón no recibían alimentación suficiente y eran reducidos a la miseria. “Los tejedores de seda, las costureras, los guanteros, los tejedores de medias no recibían ni siquiera la cantidad de alimento y proteinas suficiente para prevenir las enfermedades ocasionadas por el hambre”, jornadas extensas por escaso alimento. Finalmente  nos dice que, ni aún aplicando el perfeccionamiento de las máquinas y la ciencia a la producción, ni el mejoramiento de los medios de comunicación, ni las colonias, o la emigración, ni la creación de nuevos mercados, o el libre cambio, ni todas estas cosas juntas están en condiciones de suprimir la miseria de las clases laboriosas. Durante esta embriagadora época de progreso económico, la muerte por desnutrición, se ha institucionalizado (C. Marx, en el manifiesto Inaugural de la Asociación  Internacional de los Trabajadores).

Es que después del fracaso de la revolución de 1848, todas las organizaciones de los trabajadores,  los periódicos de los partidos políticos fueron destruidos y los trabajadores  perseguidos, en tanto que los señores de la tierra y del dinero asumían el control y desconocieron todas las conquistas  que habían logrado los trabajadores ( en 1847 habían arrancado la ley de 10 horas de trabajo), es en este periodo donde los trabajadores habían sido sometidos a la mas inhumana explotación por las clases dominantes,  es aquí donde Marx llama a organizarse , constituir una organización política y a asumir la lucha en este plano, él veía un factor que se podía aprovechar, que era el número de trabajadores por lo que llamaba a la solidaridad  entre  trabajadores.

Nada habría que agregar  a esta situación sino se tratase de una época diferente descrita hace 1 siglo y medio y de trabajadores textiles ingleses, pero la realidad es mas objetiva y a pesar de la diferencia en el tiempo y la distancia nos muestra el parecido de nuestra situación y circunstancias en que nos encontramos,  donde los trabajadores migrantes después de la implementación de las políticas Neo-liberales cuya base es la flexibilización laboral con precarización del trabajo,  nos obligó y lazó como excluidos de un estado, y como mano de obra barata en condiciones deplorables. Este hecho se da después de la derrota política e ideológica de los trabajadores, su desorganización a nivel mundial y a partir del llamado consenso de Washington que fue un acuerdo de empresarios para la explotar  a los trabajadores y el saqueo de nuestros pueblos.

El panorama descrito nos ayuda a entender pese a la diferencia del momento histórico, que las condiciones de trabajo y la lucha de los trabajadores dependen siempre de las condiciones de vida en general, su organización y la fuerza que tengan en relación a las clases dominantes, en este aspecto los trabajadores migrantes,  por sus condiciones y necesidad de sobre vivencia  son los mas vulnerables en cuanto a sus derechos al momento de su inserción laboral, esto debido a que están solos y en franco aislamiento en esa lucha por sus derechos frente a los (talleristas) dueños de los medios de producción y toda la institucionalidad  burocrática impuesta por los estados.+++++++++

En el momento actual a cuatro años del trágico hecho ocurrido en el taller textil de la calle Luis Viale 1269, en pleno siglo XXI es la muerte de seis personas (cuatro niños y dos adultos) que nos muestra el verdadero carácter y barbarie que asume el interés por la acumulación de ganancia, donde no interesa las condiciones ni los derechos del trabajador, sino la explotación y acumulación de dinero por las grandes empresas textiles y talleres que son funcionales y partícipes a ese fin, garantizado desde el estado,  donde el trabajador es utilizado como objeto de trabajo, como simple mercancía.

Es importante que miremos lo que pasa con nuestros compañeros migrantes  en el mundo, en Europa y EEUU todos los días nos enteramos de abusos ,discriminación y sometimiento, pero también hay cada vez mas resistencia  y luchan por mejores condiciones de de vida y de trabajo.

Al respecto un informe divulgado en el 2007 por el banco de paro  de España nos dice: La migración ha aportado a la flexibilización del mundo laboral debido a que los inmigrantes extranjeros, toman mas fácil los empleos temporarios y con sueldos mas bajos porque tienen mayores necesidades; * y concluye que en esas condiciones son encajados en cualquier trabajo mas fácilmente. No lo dicen, pero de ese modo se benefician y explotan con satisfacción esa mano de obra barata de inmigrantes indocumentados.

Queda pues al descubierto ante la mirada de los trabajadores que el llamado (trabajo esclavo) no es sino una de las modalidades que asume este modo de producción capitalista con el fin de maximizar sus ganancias y acumular mas dinero haciendo uso  del poder de ser propietarios de los Medios de producción  y de las ventajas que le confiere el estado como garante del sistema actual. Así pues la precariedad del trabajo se nutre de todas esas circunstancias de vulnerabilidad y desventaja en que se encuentra el trabajador migrante, y el estado actual de cosas es producto  de la aplicación de las políticas neoliberales que aun perviven, cuyas consecuencias seguimos padeciendo. Este es el carácter injusto de este sistema de dominación, opresión y explotación en lo político, económico y social. No nos engañemos las dictaduras hicieron desaparecer a luchadores sociales con ese fin, si ayer eran  los  detenidos desaparecidos hoy son  los excluidos, son dos formas bien planificadas que asume el genocidio.

Por otro lado es importante considerar que como trabajadores las instituciones sindicales representantes de los trabajadores argentinos (sindicatos) asumieron una conducta de insolidaridad expresando su franco desprecio hacia los trabajadores migrantes, incluidas organizaciones políticas del campo de la izquierda. Llamamos a asumir la tarea que las circunstancias nos señalan, queremos que los trabajadores argentinos apoyen nuestras demandas de justicia, mejores condiciones de trabajo y asumamos juntos la lucha en procura de responder a esta barbarie.

En su carácter formal, en cuanto hace al cumplimiento de las leyes y la justicia, los representantes e instituciones del Estado han sido incapaces hasta hoy de dar respuesta a semejante atrocidad, son incapaces de poner al menos en funcionamiento y hacer cumplir sus propias normativas,  al contrario nos confirma que éste Estado y su brazo judicial asume franca defensa de los responsables y poderosos al grado tal que un juez (Oyarbide)  justifica que es el carácter de vida ancestral la causa del problema. Es evidente la burla que nos lanza este señor supuesto cultor de la justicia, incapaz de ver el atropello de estos sectores de la producción hacia los trabajadores a quien señalamos como cómplice  en esta cadena de impunidad judicial. Desde  esta tribuna decimos que el ayllu o minkha se funda en el trabajo solidario, no en la explotación. Rechazamos de manera rotunda esos argumentos por falsos y contradictorios, por constituir un manipuleo de tanta liviandad con el objeto de viabilizar la evasión de la justicia y sus propios fundamentos; las denuncias y los hechos estaban a la mano y eran conocidos  mas de un año antes. Por esto decimos que se podía y  se debió evitar esta tragedia.

Han sido necesarias la muerte de seis personas, y al parecer no son suficientes para que las autoridades mostraran alguna preocupación en estos cuatro años, si bien alguna autoridad intentó de algún modo llegar a un grado de esclarecimiento estos inmediatamente han sido anulados e inhabilitados por el funcionamiento del sistema, (un fiscal y la defensora del pueblo). Lo dijimos  hace tiempo y lo reiteramos como única respuesta y en afán mas propagandístico que real se tomo; Por un lado la medida de cierre compulsivo sin discriminar entre los grandes y de pequeños talleres, sin implementar medidas que garanticen a los trabajadores seguir trabajando y estas llamadas cadenas de explotación siguen funcionando sin ninguna protección laboral ni previsión para los trabajadores, ni hablemos de las marcas eso no se toca. Por otro lado, desde el nivel central  este gobierno nacional y popular y en acuerdo  con el de Bolivia implementaron un plan migratorio Patria Grande que a la postre constituyó un fracaso sin ningún beneficio, y sirvió para que algunos oportunistas se aprovechen de la necesidad de los migrantes.

Como modo de justificación nos hablan desde las instituciones; del contrato de trabajo, de aplicación de la ley, del respeto de los derechos humanos, de la responsabilidad social empresarial, de la persecución a escrupulosos empresarios, de vigencia de la justicia o la defensa del trabajador y la no discriminación. Pero sus actos nos muestra la hipocresía y flagrante contradicción, ni un solo culpable en la cárcel, los muertos están y los responsables se campean impunemente, las Marcas exhiben jactanciosas en vidrieras y pasarelas sus logras del sometimiento, verdaderos vampiros que chupan sangre humana en la impunidad, la farándula y sectores de clases medias festejan vislumbradas de estos beneficios sin reparar en el sufrimiento de los obreros, quienes además son discriminados en diferentes aspectos de la vida.

En este punto decimos que el derecho del hombre entendido  como aquel  que tienen los individuos al goce de su bienestar y satisfacción de sus necesidades no es abstracto, sino que implica al ser humano con vida y por lo tanto inserto en la sociedad; Derecho, que es garantizado aun por el derecho burgués actual y en circunstancias que vela su explotación como tal del Capital sobre el trabajo. En este marco, la explotación golpea con mayor  rigor a la población mas joven que dejan sus países de origen expulsados como mano de obra barata, verdaderos ejércitos de reserva,  que son la condición para el funcionamiento del capitalismo

El derecho del trabajador y las leyes laborales se encuentran enmarcados en el derecho en general (constitución ,códigos, leyes ) y por normativas internacionales que protegen o mejor dicho solo limitan los abusos del poder del capital (empresario) ante la necesidad de subsistencia de los trabajadores que además son los productores de las riquezas de los pueblos y las naciones. En ese marco el avance de toda la doctrina, la legislación y jurisprudencia son expresión y al mismo tiempo resultado, no del regalo  de leguleyos bondadosos, sino de heroicas luchas de los trabajadores que buscaron ensanchar el camino de la historia y pujan por no retroceder de la conquista de sus derechos fundamentales, derechos a los cuales identifican como principios mínimos inviolables a defender aún en el marco de la formalidad y el Derecho burgués vigente.

De acuerdo a estas leyes, que garantizan las propiedad privada, el Contrato de Trabajo Laboral (CTL) establece y regula relaciones  entre  el obrero y el patrón de donde nacen derechos y obligaciones ( dos caras de la misma moneda), regulados por PACTOS COLECTIVOS DE CONDICIONES DE TRABAJO y por preceptos de orden público de de la legislación; es decir  deben ser regulados en su cumplimiento por el Estado, sus instituciones y sus autoridades en sus diferentes niveles, y cuanto mayor el nivel jerárquico del funcionario mayor responsabilidad le cabe y por tanto mayor su deber de vigilancia en el cumplimiento de la norma.

La L.C.T. Nos habla en sus diferentes artículos (68 al 81) de las obligaciones  del empresario a cumplir con el trabajador: el cumplimiento de las obligaciones sindicales, aportes de seguridad social, así como de su dignidad y seguridad (trabajo en blanco). El sentido común nos dice que si alguien trabaja debe tener seguridad y recibir un salario digno como contrapartida. Así la misma LCT respecto de las CONDICIONES DE TRABAJO nos habla de la protección de la condición física, económica y moral del trabajador y este deber de previsión implica; EL DEBER DE BRINDAR SEGURIDAD Y CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO, ADOPTANDO TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR DAÑOS A LA PERSONA Y SU SEGURIDAD COMO TRABAJADOR ENMARCADO EN LA CONSTITTUCION POLITICA DEL ESTADO. Y agrega  el deber de proteger la vida si el trabajador habita en el lugar de trabajo.

Como vemos aún en el marco institucional burgués los derechos de los trabajadores debieran ser protegidos y garantizados en ese límite desde el Estado, al no asumir la responsabilidad sus autoridades ni las instituciones en el esclarecimiento de las causas y condiciones laborales en este trágico hecho, a éste le cabe la mayor responsabilidad y culpa por el incumplimiento de las funciones a las que esta llamado,      así como el procesamiento de los verdaderos culpables que a la vez incumplieron sus propias normativas laborales.

Esta es la responsabilidad que les cabe y esta es la acusación que  hacemos los trabajadores. Estamos aquí para  exigir justicia y cárcel para los culpables y cómplices,   para pedir el cumplimiento de las normas laborales que garanticen las condiciones dignas de  los trabajadores textiles y miles de otros sectores de la producción. Pero también estamos aquí para enjuiciar políticamente a este estado de la impunidad que mantiene sin desmontar los mecanismos de precariedad  laboral y de explotación.

Finalmente llamamos a los jóvenes  que junto a los trabajadores  han tomado conciencia, en la convicción de que no hay otro canino que no sea nuestro protagonismo para defender nuestros derechos, a unir sus fuerzas para asumir la lucha y  su organización. Sólo la Unidad y la Organización de los trabajadores migrantes en coordinación y junto a los trabajadores Argentinos podrá terminar con la explotación.

Este es el sentido que queremos expresar en este acto  en homenaje a nuestros compañeros trabajadores y a esos niños inocentes que se les quitó la posibilidad de vivir, no es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una profunda pasión por la justicia. De nuestra fuerza y organización depende nuestro futuro. Esta la responsabilidad que tenemos y este  es el compromiso que asumimos  junto a todos  ustedes para evitar que  este genocidio quede en la impunidad  y el olvido.

A 4 AÑOS DEL INCENDIO LUIS VIALE:

–     NI OLVIDO, NI PERDON.

–   EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL HECHO.

– VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES  MIGRANTES

* Asamblea Popular  y Originaria Carlos Coro Mayta.

* Mov. de Costureros Inmigrantes bolivianos.
* Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior
* Movimiento Popular Siglo XXI
* Comité de Defensa del Proceso de Cambio y La Soberanía Popular Originaria
* Colectivo Amauta

Buenos Aires, 30 de Marzo de 2010

* los elementos de esa mayor flexibilidad 1) Mayor precariedad (T. temporal), 2)Mayor movilidad (son despedidos fácilmente) 3) Mayor necesidad de trabajo (toman cualquier trabajo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: