pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO

Buenos Aires 1 de mayo del 2010

Después de más de un siglo y medio de lucha reinvidicativa de los trabajadores del mundo, y en honor a los miles de obreras(os) y trabajadores que ofrendaron sus vidas en las diferentes luchas por la reivindicación de nuestros legítimos derechos una jornada laboral digna y con salarios justos para los trabajadores.

Hoy 1ero de mayo saludamos a todos presentes, organizaciones, políticas, sociales, culturales e invitados especiales, y a TODOS LOS COMPAÑEROS(AS) OBRERAS Y OBREROS TRABAJADORES DE BOLIVIA, ARGENTINA Y DEL MUNDO.

Estos mismos derechos sociales obtenidos con luchas que costaron sangre y muchas vidas, hoy en día estos derechos retrocedieron bajo la influencia del capitalismo depredador y de los gobiernos neoliberales, que llevaron al fracaso de décadas y siglos de lucha de los obreros del mundo, que lucharon por recuperar la dignidad de la clase trabajadora.

Las grandes “corporaciones financieras y multinacionales” penetraron en todas las ramas de la economía y precarizaron masivamente a los trabajadores en aras de sus máximas ganancias, el empleo estable, aguinaldo, jubilación subsidio; Por el desempleo y la terciarizacion, y todas las conquistas laborales y sociales pasaron a la extinción y la fuerza laboral no se toma en cuenta y solo son como una mano de obra barata y como objetos de trabajo e in visibilizados a los ojos de los organismos del estado burgués:

LA TERCERIZACION es otro de los grandes problemas de la clase trabajadora. En la actualidad son los “contratos basura” mediante el modelo de subcontracion que alquilan trabajadores a las medianas y grandes empresas, con salarios humillantes, sin derechos sociales ni laborales, sin posibilidades de afiliarse ni organizarse
sindicalmente. La tercerización está siendo institucionalizada por las leyes impuestas por los gobiernos neoliberales, con estas políticas se quiere impedir que los jóvenes participen en sindicatos.
Si esto continúa el futuro del movimiento sindical, principalmente en los países subdesarrollados, está en peligro.

Ésta situación ha obligado a emigrar en busca de empleo buscando una oportunidad de vida y desarrollo personal, pero en el camino se encuentran con políticas xenofóbicas y de marginación, Que no respetan ni reconocen sus derechos laborales, reciben salarios de hambre y son considerados en la mayoría de casos como “ilegales” ó
“indocumentados”.

Últimamente los gobiernos de la Unión Europea han intensificado su persecución hacia los Inmigrantes al extremo de aprobar leyes de expulsión y encarcelamiento, bajo el pretexto de que quitan el empleo. En los últimos años miles de jóvenes mexicanos y latinoamericanos en general han muerto asesinados por los gendarmes estadounidenses en la frontera entre México y EE.UU. y los que lograron ingresar al Territorio norteamericano son perseguidos como si fueran delincuentes, apresados y expulsados; Igual sucede con otros miles de jóvenes, entre ellos muchos menores de edad procedentes de los países de África y de Asia. Ellos han muerto y siguen muriendo casi todos los días ahogados en el océano en su anhelo de alcanzar las costas de España o Italia, los que logran llegar son capturados por la policía y devueltos a sus países de origen.

El motivo principal que provoco una gran oleada de migración y la numerosa cantidad de jóvenes que emigraron fuera de los países y como exiliados económicos que provocaron un desarraigo en la vida de muchas familias como ejemplo tenemos en BOLIVIA ( LA LEY DEL 21060) y en la ARGENTINA la llamada (FLEXIBILIZACIÓN LABORAL) teniendo que enfrentar una serie de dificultades derivadas del rasismo, xenofobia,
explotación laboral, explotación sexual, trafico de persona y con la violación de los derechos elementales del ser humano.

bajo esos principios se efectuaron privatizaciones fraudulentas que implicaron la apropiación de los recursos y riquezas naturales así como de las empresas estratégicas nacionales para ser entregadas a las corporaciones transnacionales, con la complicidad de los gobiernos neoliberales corruptos, para ello desarrollaron políticas de aniquilamiento contra el movimiento sindical y la anulación de los derechos de los trabajadores.

Las empresas transnacionales que se beneficiaron a raíz de las políticas neoliberales , amparadas por el estado burgués, a pesar de haber obtenido fabulosas ganancias con la complicidad de gobiernos corruptos, estás obligaron a los trabajadores a renunciar a sus derechos laborales y sociales con el chantaje de los despidos masivos a Millones de trabajadores, después de haber hecho millonarias a las grandes empresas, fueron expulsados de ellas para engrosar el ejército de desempleados, sirviendo su empobrecimiento para que el capital sobreexplote aún más a otros trabajadores con salarios indignos, sometiéndolos a una competitividad desgarradora para mendigar un empleo en condiciones laborales humillantes.

La razón única que al sistema capitalista, sólo le preocupa es el libre tránsito de sus mercancías y capitales especulativos dentro del “libre mercado” para desplegarse y moverse a gusto de un país o continente a otro, pero ha prohibido el libre tránsito de los seres humanos.

Es por eso que la situación de la clase trabajadora el desempleo es uno de los grandes problemas en el mundo, tanto de hombres como de mujeres

Hoy en la actualidad queda pues al descubierto ante la mirada de los trabajadores que el llamado (trabajo esclavo) no es sino una de las modalidades que asume este modo de producción capitalista con el fin de maximizar sus ganancias y acumular mas dinero haciendo uso del poder de ser propietarios de los Medios de producción y de las ventajas que le confiere el estado como garante del sistema actual. Así pues la precariedad del trabajo se nutre de todas esas
circunstancias de vulnerabilidad y desventaja en que se encuentra el trabajador emigrante, y el estado actual de cosas es producto de la aplicación de las políticas neoliberales que aun perviven, cuyas consecuencias seguimos padeciendo. Este es el carácter injusto de este sistema de dominación, opresión y explotación en lo político, económico y social.

No nos engañemos las dictaduras hicieron desaparecer a luchadores sociales con ese fin, si ayer eran los detenidos desaparecidos hoy son los excluidos, son dos formas bien planificadas que asume el genocidio.

No estamos lejos del pasado 30 de marzo del 2006 en donde se destapo el MALEVOLO SISTEMA DE EXPLOTACION LABORAL EN LA ARGENTINA, de los miles de trabajadores que Vivian en una inimaginable situación infrahumana de cuasi servidumbre. donde se estilaba largas jornadas de trabajo en donde un obrero puede “TRABAJAR” “SOLO SI RENUNCIA A TODOS SUS DERECHOS COMO TRABAJADOR Y COMO SER HUMANO” O SEA SER UNA MERCANCIA O UN OBJETO DE TRABAJO, COMO UNA HERRAMIENTA DE PRODUCCION AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS Y SUS PRODIJIOSOS CAPITALES. LAS FAMOSAS GRANDES MARCAS EJ.: SOHO, MONTAIN, MIMO, KOSIUKO, LACAR ,ETC, ETC. No podrían acrecentar sus ganancias de no ser por la complicidad y la venia del estado y el gobierno de turno en este caso donde un adulto trabajador, un adolescente trabajador y cuatro 4 niños perdieron la vida trágicamente , no se puede descartar la cooparticipacion del gobierno de la ciudad y sus organismos de control e inspección ,quienes tienen la bajo su responsabilidad la habilitación y el “NO” FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES CLANDESTINOS QUIENES A SU VEZ HACEN POSIBLE LA MAGNIFICA CUANTIOSA PRODUCCION DE LAS GIGANTESCAS EMPRESAS TEXTILES; quienes hacían y hacen trabajador a miles de trabajadores bolivianos. en una situación de extrema pobreza, explotación; reducidos a la servidumbre haciéndoles trabajar en cama caliente entre 12 hasta 16 horas 2 jornadas laborales.quienes eran traídos desde Bolivia con engaños y mentiras solo para generar mas ganancias, con el fin de obtener réditos económicos en beneficio propio de sus bolsillos.
Y como prueba de su incompetencia ineptitud afirmando su participación en el hecho y para dispersar y callar a la colectividad boliviana trabajadora saco la documentación patria grande, junto a ello la persecución de los talleres clandestinos reprimiendo y expropiando sus maquinas sin darle la menor contención a los trabajadores quienes trabajaban en esos talleres.

En uno de los casos el juez NORBERTO OYARBIDE Y La Sala II De La Cámara Federal califico como un fundamento cultural y no dio trascendencia del caso que lo habían declarado bajo identidad reservada, y como excusa y para absolver y sobre seguir a los grandes capitalistas y defender su capital utilizó “EL AYLLU” como fundamento cultural.

“… EN SÍNTESIS SE LLAMO COMO UN GRUPO HUMANO QUE CONVIVE COMO AYLLU O COMUNIDAD FAMILIAR EXTENSA ORIGINARIA DE AQUELLA REGION ANDINA, QUE FUNCIONA COMO ESPECIE DE COOPERATIVA DE AYUDA MUTUA DONDE SE COMPARTEN LAS GANANCIAS.

LO CUAL EL MOVIMIENTO DE COSTUREROS INMIGRANTES BOLIVIANOS “M. C. I. BOL RECHAZA ROTUNDAMENTE TALES ARGUMENTOS QUE SON UTILIZADOS PARA LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE NUESTROS COMPATRIOTAS TRABAJADORES Y HERMANOS BOLIVIANOS

Ya que no se trata sólo de insensibles mercaderes, si no de una verdadera trama oculta, una cadena de la producción donde se genera valor, inmensas ganancias, se genera capital a costa del sacrificio de familias enteras incluido niños en condiciones de extremo
sometimiento, es decir donde se combinan todas las formas posibles de explotación. Seis muertes que develan un sistema de injusticia, complicidades, explotación y barbarie.

Y a pesar que las industrias y la tecnología avanzada y a más de un siglo y medio de lucha de reinvindicacion no ha mejorado los derechos de los trabajadores en el mundo. Hoy, habiendo quedado al descubierto la farsa y fracaso del modelo neoliberal, la profundización de la crisis y la corrupción generalizada del sistema, urge recuperar y fortalecer la conciencia de clase de la militancia sindical, principalmente de la juventud, mediante una intensa educación y formación política e ideológica de los sindicalistas jóvenes, condición realmente decisiva para cambiar la correlación de fuerzas en la lucha por los derechos e intereses de los trabajadores que permita proponer alternativas adecuadas, sólo así se garantizará el
fortalecimiento de la organización sindical y se intensificará la lucha de las masas en el futuro, esto permitirá, no solo la
recuperación de sus derechos, sino el incremento de la lucha por cambios profundos hacia la transformación de una sociedad justa. Con la unidad consecuente por el fortalecimiento de la clase trabajadora

Con su larga resistencia de siglos, pero también con sus luchas actuales, nos muestran que es posible concretar, debemos incorporar esta temática como parte integral del conjunto de nuestras otras reivindicaciones históricas, defendiendo la vida frente al saqueo y la contaminación. La tarea a la que nos enfrentamos los movimientos sociales y las organizaciones populares es enorme, y hoy más que nunca, la transformación radical del sistema capitalista es urgente. Nuestra América es la región del mundo donde existe actualmente la mayor acumulación de experiencias de resistencia y elaboraciones político-ideológicas que permitan proyectar una alternativa
civilizatoria superadora del capitalismo. Los pueblos latinoamericanos debemos hacer uso de toda nuestra riqueza cultural y de toda nuestra experiencia organizativa y de lucha para demostrarle al mundo que capitalismo y naturaleza son enemigos irreconciliables, y al mismo tiempo, que debemos y podemos construir formas de producción y organizaciones sociales diferentes.
Somos los primeros y los más fuertemente damnificados. Y cuando llegue el naufragio sólo habrá salvavidas para los ricos, para los ricos del Norte, pero también para los ricos del Sur, las clases dominantes, que alegres se enriquecen a costa del pueblo en común acuerdo con las grandes potencias.

Los trabajadores del campo y de las ciudades, los pobres, los pueblos originarios, los grupos étnicos, las mujeres, los jóvenes y los niños son quienes más sufren esta situación. Creemos entonces que no es posible pensar en un único y homogéneo sujeto que pueda enfrentar por sí solo el impacto de las crisis.

Debemos construir un sujeto plural y multisectorial, expresión de las distintas resistencias ante las ofensivas de ajuste y explotación, contaminación, saqueo y destrucción. Tenemos en nuestras manos una tarea histórica que no será posible resolver de manera fragmentada, cada quién luchando por su propia necesidad, sino sólo con la unidad de los pueblos. Y la clase trabajadora

La expresión “agonía del capitalismo” esa agonía del capital puede convertirse en sinónimo de la agonía de la sociedad humana o si no La barbarie del capital reinará sobre la creciente destrucción de la humanidad y la naturaleza.

¡La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Solo puede llevarse adelante mediante un esfuerzo colectivo de reflexión crítico-práctico-constructiva. Buscaremos confrontar de ideas y experiencias con los ecos de la convocatoria del proletariado

Por todo lo expuesto líneas arriba manifestamos lo siguiente: 1. Conformar una unidad de las banderas de lucha consecuente 2. Fortalecer de la consciencia de clase obrera y de la juventud trabajadora 3. Difundir opiniones en un terreno de debates constructivos

Mayor conquista de los trabajadores depende de la actitud que asumamos hoy para revertir esta situación la lucha de clases se desarrolla a través de múltiples frentes
Es hora de que los jóvenes trabajadores luchemos por los derechos de los inmigrantes y por la mejora de las condiciones laborales, mejora de los salarios y las condiciones dignas del trabajador a la vida a la salud y la vivienda, etc., etc.….
Este es el sentido que queremos expresar en este acto nuestro homenaje a los miles de obreros y trabajadores del mundo que ofrendaron sus vidas por una jornada laboral y todos los derechos dignos de los trabajadores. De nuestra fuerza y organización depende nuestro futuro. Esta la responsabilidad que tenemos y este es el compromiso que asumimos. Junto a todos ustedes.

¡POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS…!!!

¡VIVA EL 1 DE MAYO DIA DE LOS TRABAJADORES…!!!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES…!!!

¡UNIDOS TODA LA CLASE TRABAJADORA VENCEREMOS…!!!

SALUDAMOS MUY ATTE:

EL MOVIMIENTO DE COSTUREROS INMIGRANTES BOLIVIANOS “M. C. I. Bol.”

Una respuesta a pronunciamiento

  1. Julieta dice:

    Es verdad que hay mucho trabajo ilegal, pero fácilmente se pueden dar cuenta que quien lo contrata son todos aquellos fabricantes de ropa “trucha” que proveen ferias como La Salada. Quien podría pensar que grandes marcas como Soho, Mimo, Lacar y las principales de Argentina tienen la necesidad de contratar bolivianos ilegales? Es mucho mas el riesgo que el beneficio, es una locura pensar eso. El caso está demostrado desde el vamos si observan que todo empezó con una mujer boliviana que denuncio que le hacían fabricar no sé cuantos pares de medias Kosiuko por día por unos míseros centavos, cuando la verdad es que Kosiuko no fabrica ni vende medias en ninguno de sus locales. Pero en La Salada podes elegir del talle y color que quieras. No crean todo lo que dicen los medios.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: